Ensayo audiovisual sobre el montaje de atracciones de Sergei Eisenstein. Esta aplicación interactiva, que permite observar en detalle el montaje ‘horizontal’ y ‘vertical’ de una de las escenas más emblemáticas de La línea general (1929), es el complemento técnico del artículo sobre Eisenstein titulado «Moldear a la audiencia». A través de la crono-videografía, y la reorganización espacial y temporal de las tomas del filme, la aplicación permite estudiar los criterios de composición del cuadro y también los patrones de continuidad formal entre las tomas —composición, movimiento y continuidad-disrupción, así también como las figuras retóricas que se construyen en el devenir de los cuadros.
Audiovisual essay on the montage of attractions by S. Eisenstein. This interactive essay, which allows us to observe in detail the ‘horizontal’ and ‘vertical’ montage of The General Line (1929), is in relation to my article on Eisenstein montage entitle «Shaping the audience». Through chrono-videography, and the spatial and temporal reorganization of the film’s shots, this application allows us to contemplate the composition criteria of each frame, and also the criteria of formal continuity between the shots—composition, movement and continuity-disruption, as well as ellipsis and rhetorical figures that are built between the different takes—